Diego López de Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diego López de Ayala y Ceballos (¿? - Toledo, ¿?). Noble castellano de la segunda mitad del siglo XIV perteneciente a la Casa de Ayala, afincado en las tierras de Toledo. Fue hijo de Fernán Pérez de Ayala, 13º Señor de Ayala, Adelantado mayor de Murcia y su legítima mujer, Elvira Álvarez de Ceballos. Tuvo por hermano a Pedro López de Ayala, Canciller mayor de Castilla y Teresa Diaz de Ayala entre otros.

Los datos que tenemos sobre este caballero son escasos, y aunque algunos autores lo definen como dueño del Señorío de Cebolla (Toledo),[1]​ se tiene constancia que fue su hija, Elvira de Ayala, quien en compañía de su esposo Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, 2º Señor de Oropesa, adquirió dicho señorío de Cebolla y el Castillo de Villalba por compra en 1396 a Juan Sánchez de Meneses, alcaide del Alcázar de Talavera de la Reina.[2]

Matrimonio y descendencia[editar]

Diego López de Ayala contrajo matrimonio con Teresa de Guzmán, hija del Camarero mayor del rey Pedro I de Castilla, Pedro Suárez de Toledo y de su esposa, María Ramírez de Guzmán, de la Casa de Toral.[1]​ De esta unieron nacieron los siguientes hijos:

Referencias[editar]

  1. a b SAAVEDRA LADRÓN DE GUEVARA, Martín de (1683). Memorial al Rey Nuestro Señor. Zaragoza: Herederos de Diego Dormer. p. 151. 
  2. FRANCO SILVA, Alfonso (1996). La fortuna y el poder. Estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana (s. XIV-XV). Salamanca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. p. 157. 
  3. FRANCO SILVA, Alfonso (2009). Personajes, poderes, fortalezas y otros temas de la historia de Andalucía, siglos XIV y XVI. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.